jueves, 25 de diciembre de 2014

Lean en la Administración

   Hace unos días me preguntaron si se podía aplicar a la administración. A la que contesté inmediatamente que por supuesto.
   Primero debemos tener claro quien es nuestro cliente: el ciudadanos que inicia un procedimiento administrativo, hace una queja, reclamación o al que periódicamente debemos darle un servicio... Por tanto, el ciudadano,  nuestro cliente es el rey y a él debemos de ofrecerle nuestros servicios (administración) de la manera más óptima.

   Desde el punto de vista LEAN al cliente debemos ofrecerle VALOR AÑADIDO y las actividades que no contribuyan al VALOR deben ser eliminadas o reducidas tanto como se pueda. Si la administración no aporta valor añadido o aporta muy poco, el cliente, el ciudadano sólo percibe burocracia.
   Mencionaré algunas aplicaciones LEAN:
  Al archivo de la documentación ya sea en soporte papel o informático puede aplicarse la herramienta de Orden y Limpieza o “5S”. También puede ser aplicado a todo lo que haya en el puesto de trabajo.
   Los procesos deben ser analizados, si hay o no duplicidad de documentación u operaciones… Asimismo se puede simplificar y estandarizar.
   Los equipos existentes ya sean instalaciones de los edificios, o informáticos deben tener un adecuado mantenimiento. Una herramienta específica como T.P.M. (Mantenimiento Predictivo Total) se usa para este menester.
   Cada  vez que se cambia de tarea, puede ser más o menos tedioso. Este proceso se denomina SETUPS (puesta a punto).
   Desde que se inicia un procedimiento administrativo hasta que se termina transcurre un tiempo, que en LEAN se denomina Lead Time. Mediante la herramienta V.S.M. (Value Stream Mapping), se analiza el tiempo en cada tarea para suprimirlo o reducirlo al máximo.    
   La resolución de informes debe seguir un criterio  (Estandarización) y resolverse en unos tiempos determinados según su naturaleza (Takt Time).
   Pero no debemos olvidar que LEAN no es implantar un conjunto aislado de herramientas. A la larga no dará resultado, sino que debe ser introducido en la cultura de la organización.
   En resumen, debemos implantar LEAN en la administración para satisfacer mejor a nuestros clientes. De la siguiente manera:
v   Darle valor añadido al cliente, no sólo un papel sino algo más…
v   En el plazo razonable.
v  Por un canal tradicional (ventanilla, correo postal) o novedoso (Internet, Móvil…)
v    Con un costo adecuado.
   Entonces nuestro cliente, el ciudadano, quedará contento y le dará más importancia a los impuestos que paga.

Ante cualquier duda no vaciléis en consultarme;-)
Jesús Fdez

leanfacil@gmail.com