lunes, 12 de agosto de 2013

LEAN aplicado a un trayecto de tren

   El tren VIGO-OPORTO (155km) reduce su tiempo de 3h15 min a 2h15min.
¿Cómo lo han logrado? Sin inversión alguna han reducido el tiempo en un 31%.
Las medidas adoptadas han sido las siguientes:
v    Eliminar el volver a adquirir un nuevo ticket al pasar la frontera.
v    Eliminación de 15 paradas
v    Mejora en los trenes de cercanías.

   A veces, es mucho más difícil romper las barreras burocráticas y culturales que las tecnológicas. El precio del trayecto es 14,75 €uros y resulta muy bonito. Realmente ya empieza a valer la pena dejar el coche aparcado.
Pero, ¿es suficiente?
   La eficiencia energética de un tren es 10 veces superior al de un vehículo tradicional. Además un tren puede aprovechar la energía de la frenada.
COMPARATIVA DE FUERZAS DE ROZAMIENTO

   Veamos el coste en €uros de los distintos medios de transporte siendo el tiempo invertido similar:
Medio transporte            ida              ida + vuelta
    Coche                       15                      30
     Bus                          12                      18
    Tren                          15                      30

   En el coche sólo se ha tenido en cuenta el gasto de combustible, porque es el que aprecia el conductor directamente. A medida que aumenta el número de pasajeros en el coche, el coste por persona baja proporcionalmente. Tampoco se han tenido en cuenta los costes de mantenimiento del medio de transporte o de la carretera o vía.

   Por tanto, el precio del tren sigue siendo incompresiblemente muy elevado y no contempla ninguna reducción de precio por billete según sea ida+vuelta, si llevas acompañantes, etc…

   El mayor inconveniente del tren como del autobús es su rigidez horaria y una vez en el destino debes buscar otro medio de locomoción.
   Aún así, parece obvio que el medio ferroviario es el futuro del transporte tanto para pasajeros como para mercancías. Todo depende de las mejoras en su gestión a nivel de precios, costos, economías de escala, marketing, …
   De similar manera, ¿cuanto más barato es el tráfico de contenedores por mar en comparación del terrestre por camión?.

Ante cualquier duda no vaciléis en consultarme.
Jesús Fdez

leanfacil@gmail.com