El tren
VIGO-OPORTO (155km) reduce su tiempo de 3h15 min a 2h15min.
¿Cómo lo han logrado? Sin inversión alguna han reducido el tiempo en un 31%.
Las medidas adoptadas han sido las siguientes:
¿Cómo lo han logrado? Sin inversión alguna han reducido el tiempo en un 31%.
Las medidas adoptadas han sido las siguientes:
v Eliminar el volver a
adquirir un nuevo ticket al pasar la frontera.
v Eliminación de 15 paradas
v Mejora en los trenes de
cercanías.
A veces, es mucho más difícil romper las
barreras burocráticas y culturales que las tecnológicas. El precio del trayecto
es 14,75 €uros y resulta muy bonito. Realmente ya empieza a valer la pena dejar
el coche aparcado.
Pero, ¿es suficiente?
La eficiencia
energética de un tren es 10 veces superior al de un vehículo tradicional.
Además un tren puede aprovechar la energía de la frenada.
Medio transporte ida ida
+ vuelta
Coche 15 30
Bus 12 18
Tren 15 30
En el coche sólo se ha tenido en cuenta el
gasto de combustible, porque es el que aprecia el conductor directamente. A
medida que aumenta el número de pasajeros en el coche, el coste por persona baja
proporcionalmente. Tampoco se han tenido en cuenta los costes de mantenimiento
del medio de transporte o de la carretera o vía.
Por tanto, el precio
del tren sigue siendo incompresiblemente muy elevado y no contempla ninguna reducción
de precio por billete según sea ida+vuelta, si llevas acompañantes, etc…
El mayor inconveniente del tren como del
autobús es su rigidez horaria y una vez en el destino debes buscar otro medio
de locomoción.
Aún así, parece obvio que el medio
ferroviario es el futuro del transporte tanto para pasajeros como para
mercancías. Todo depende de las mejoras en su gestión a nivel de precios, costos,
economías de escala, marketing, …
De similar manera, ¿cuanto más barato es el
tráfico de contenedores por mar en comparación del terrestre por camión?.
Ante cualquier duda no
vaciléis en consultarme.
Jesús Fdez
leanfacil@gmail.com