Mizusumashi significa en japonés araña
de agua. En la terminología LEAN hace referencia al tren logístico que
alimenta a las cadenas de fabricación o montaje. Poco a poco se va implantando
en distintas empresas ganándole terreno a las tradicionales carretillas.
La fase lean para
implantar el tren logística (mizusumashi)
es bastante avanzada. Previamente debemos haber implantado:
v Orden y limpieza (5 S)
v Estandarización
v Mantenimiento (TPM)
v Cambio rápido de utillaje
(Setups)
v Calidad (Jidoka)
v Flujo (takt time)
Una vez implantadas las anteriores herramientas
y establecido un flujo continuo y estable (takt time), entonces podemos pensar
en implantar el mizusumashi.
Si antes servía los
puestos de cada línea con una carretilla con un palet de piezas para todo el
día. Ahora el tren logístico llevará cajas (bacs) de piezas para 1 hora de
trabajo.
Entonces deberá abastecer a cada puesto 8 veces al día. Esto tendrá una
importante ventaja en la programación que podrá ser modificada durante el turno
de trabajo sin contratiempos, pues sirvo cada puesto cada hora.
Las ventajas son:
v Reducido espacio en el
borde de línea.
v Mejora de la ergonomía al
reducir el tamaño de los envases.
v Mejora de la
productividad
v Fabricación de mayor
variedad de productos.
Lógicamente esto supone vivir constantemente
en tensión, pero se ha demostrado que es lo más eficiente.
Los principales inconvenientes
son conseguir:
v Tener pocas paradas en la
cadena
v Fabricar pocas piezas
defectuosas
v Tener bajos tiempos de
cambio de utillaje
v Elevada formación del
personal
v Buen equilibrado de la
línea
Los envases con piezas pasan ahora de palets
(voluminos y pesados) a pequeñas cajas o bacs fácilmente manejables. Sin
embargo, no todo es tan bonito como parece porque lo que estamos haciendo es
expulsar el muda hacia fuera, hacia el almacén de materia prima. Si mi
proveedores me sigue suministrando en palets, entonces debemos recepcionar dicha
mercancía y pasarla a los bacs.
El siguiente paso sería consensuar con el
proveedor el sistema logístico de embalaje que sea óptimo para todo el
sistema, aún corriendo el riesgo de penalizar a alguna de las partes.
Curiosamente los
trenes y los coches parecen tener una cierta analogía con el mizusumashi y las carretillas respectivamente, ¿será
casualidad?
Ante cualquier duda no
vaciléis en consultarme.
Jesús Fdez
leanfacil@gmail.com