miércoles, 4 de septiembre de 2013

Mizusumashi & Carretillas

   Mizusumashi significa en japonés araña de agua. En la terminología LEAN hace referencia al tren logístico que alimenta a las cadenas de fabricación o montaje. Poco a poco se va implantando en distintas empresas ganándole terreno a las tradicionales carretillas.



   La fase lean para implantar el tren logística (mizusumashi) es bastante avanzada. Previamente debemos haber implantado:
v    Orden y limpieza (5 S)
v    Estandarización
v    Mantenimiento (TPM)
v    Cambio rápido de utillaje (Setups)
v    Calidad (Jidoka)
v    Flujo (takt time)

   Una vez implantadas las anteriores herramientas y establecido un flujo continuo y estable (takt time), entonces podemos pensar en implantar el mizusumashi.

   Si antes servía los puestos de cada línea con una carretilla con un palet de piezas para todo el día. Ahora el tren logístico llevará cajas (bacs) de piezas para 1 hora de trabajo. Entonces deberá abastecer a cada puesto 8 veces al día. Esto tendrá una importante ventaja en la programación que podrá ser modificada durante el turno de trabajo sin contratiempos, pues sirvo cada puesto cada hora.

   Las ventajas son:
v    Reducido espacio en el borde de línea.
v    Mejora de la ergonomía al reducir el tamaño de los envases.
v    Mejora de la productividad
v    Fabricación de mayor variedad de productos.

   Lógicamente esto supone vivir constantemente en tensión, pero se ha demostrado que es lo más eficiente.

Los principales inconvenientes son conseguir:
v    Tener pocas paradas en la cadena
v    Fabricar pocas piezas defectuosas
v    Tener bajos tiempos de cambio de utillaje
v    Elevada formación del personal
v    Buen equilibrado de la línea

   Los envases con piezas pasan ahora de palets (voluminos y pesados) a pequeñas cajas o bacs fácilmente manejables. Sin embargo, no todo es tan bonito como parece porque lo que estamos haciendo es expulsar el muda hacia fuera, hacia el almacén de materia prima. Si mi proveedores me sigue suministrando en palets, entonces debemos recepcionar dicha mercancía y pasarla a los bacs.

   El siguiente paso sería consensuar con el proveedor el sistema logístico de embalaje que sea óptimo para todo el sistema, aún corriendo el riesgo de penalizar a alguna de las partes.

   Curiosamente los trenes y los coches parecen tener una cierta analogía con el mizusumashi y las carretillas respectivamente, ¿será casualidad?

Ante cualquier duda no vaciléis en consultarme.
Jesús Fdez

leanfacil@gmail.com