martes, 15 de octubre de 2013

Setups en ciclismo

   El setup por excelencia es el cambio de neumáticos en la F1, en el mundo del ciclismo, cuando pincha un ciclista en un pelotón.

   Lo primero que hace el ciclista es levantar la mano o avisar al equipo por el pinganillo. Se deja caer hasta la cola del pelotón y cuando el coche del equipo se sitúa detrás, frena hasta detenerse. El propio ciclista quita la rueda pinchada y el mecánico rápidamente lleva y coloca otra. El ciclista monta en la bici y ayudado de un empujón del mecánico arranca. Pero ahora, por lo general, viene lo peor, volver a entrar en el pelotón. Si la etapa es llana y está en el ecuador, el pelotón puede ir a 40 km/h y el ciclista los cogerá sin mucho esfuerzo. Pero si faltan pocos kilómetros para meta, el pelotón irá a unos 50 km/h y difícilmente logrará volver a entrar en el pelotón.

   En este caso el tiempo de setup se define como: tiempo transcurrido desde que el ciclista se descuelga del pelotón hasta que vuelve a ingresar en él. El tiempo para reingresar en el pelotón es superior al de cambio de rueda. Por eso, si el ciclista que pincha es importante, también deben dejarse caer varios ciclistas para ayudarlo a reincorporarse al pelotón. O sino, un ciclista del equipo con las mismas características físicas le cambia la bici. Un pinchazo en una contrarreloj supone unos 30 segundos, pero coger a un pelotón puede ser mucho más exigente.

   En el Mundial de Fondo en Carretera de 1995 disputado en Colombia, Olano entró en meta con la rueda trasera pinchada. Pues la ventaja de escasos segundos sobre un pequeño grupo perseguidor entre los que figuraba Miguel Indurain no era suficiente para acometer el setup. Así que no le quedaba otro remedio que ganar con la rueda pinchada si podía.

   Hacer notar que el cambio de una rueda por otra es cuestión de segundos, hace unos pocos años era cuestión de minutos y sino lo creeis observar.


   El cambio rápido de utillajes en una empresa redunda en los siguientes beneficios:
  • Menor plazo de entrega al cliente
  • Menores inventarios
  • Menores costes
  • Mayor variabilidad de productos
  • ...

   Pero no sólo es aplicable a las empresas manufactureras sino también a empresas de servicios. Un ejemplo puede ser un restaurante. Imagina que hay pocas mesas y muchos clientes. En este caso el tiempo de SETUPS es el periodo entre que se va un cliente hasta que la mesa está totalmente dispuesta para el siguiente y se sienta.

Ante cualquier duda no vaciléis en consultarme.
Jesús Fdez
leanfacil@gmail.com