Hace
poco he pasado la I.T.V. de mi vehículo en una estación móvil. Al llegar a primera
hora compruebo como varias personas la montan en pocos minutos, como si fuese
una robot transformer. Este tiempo de
montaje en la industria se denomina tiempo de cambio de utillaje o SETUP.
Parece una coreografía de 4 personas en la que cada uno sabe perfectamente lo
que tiene que hacer. En unos 15 minutos todo está listo para que entre el
primer vehículo.
En
un pequeño espacio se realiza toda la revisión. Toda ubicación, superficie está optimizada al máximo. Hasta el
extremo que para inspeccionar un vehículo por la parte inferior este debe ser
elevado. En el mundo automovilístico los
costes fijos de las plantas son proporcionales a su superficie ocupada. Por
eso las plantas más compactas son más competitivas. Un ejemplo es la fábrica de
CITROËN de Vigo. Ha crecido siempre limitada por su carencia de espacio, Esto
ha hecho que los mandos hayan tenido que agudizar su ingenio. Imaginaos, si hay
que colocar un almacén y no hay superficie para ello, ¿qué hacemos?. Entonces
podemos colocar un almacén aéreo, o en un sótano… o mejor aún, reducir el stock,
para no necesitar dicho almacén. La fábrica de Vigo se puede recorrer en bici
mientras que en otras se necesita una motocicleta.
La
compactación hace que todos los parámetros o indicadores mejoren. Vamos a
analizarlos por separado.
Recorridos. El recorrido del vehículo desde la entrada a la
salida es de unos pocos metros en una estación móvil, como se aprecia en la
figura. Los desplazamientos del personal son pequeños y los flujos de
información están muy cercanos.
Pipeline. El stock en curso o número de coches en cada momento en una
estación móvil es UNO mientras que en una estación convencional hay varios
vehículos en cada momento.
Personal. El personal está más optimizado, sólo hay 4 personas en una
estación móvil y con dos líneas.
Pocas líneas. Al tener pocas líneas (solo 2) es más fácil
optimizarlas. CITROËN está inmersa en una reconversión para transformar sus
empresas con varias líneas en una UNICA LÍNEA más fácil de optimizar. La razón
es obvia, si para que una línea sea rentable debe estar al menos al 70% de su
capacidad. Si en vez de TRES LÍNEAS, sólo tengo UNA, esa será más fácil de
llenar.
Lead Time: El tiempo entre que un coche entra en la
estación hasta que ese mismo vehículo sale se reduce drásticamente. Eso es
debido a que sólo UN vehículo es atendido en cada momento. Por tanto ese
cliente o conductor estará más satisfecho.
Entonces por qué
existen las estaciones fijas y no se reemplazan por móviles aunque estuviesen
en un lugar fijo. No lo sé, pero habría que derribar las fijas y las móviles
tendrán menos comodidades seguramente. Aunque hoy por hoy, las estaciones
móviles sólo valen para vehículos ligeros.
Ante cualquier duda no
vaciléis en consultarme ;-)
Jesús Fdez
leanfacil@gmail.com