viernes, 20 de febrero de 2015

I.T.V.

   Hace poco he pasado la I.T.V. de mi vehículo en una estación móvil. Al llegar a primera hora compruebo como varias personas la montan en pocos minutos, como si fuese una robot transformer. Este tiempo de montaje en la industria se denomina tiempo de cambio de utillaje o SETUP. Parece una coreografía de 4 personas en la que cada uno sabe perfectamente lo que tiene que hacer. En unos 15 minutos todo está listo para que entre el primer vehículo.

   En un pequeño espacio se realiza toda la revisión. Toda ubicación, superficie está optimizada al máximo. Hasta el extremo que para inspeccionar un vehículo por la parte inferior este debe ser elevado. En el mundo automovilístico los costes fijos de las plantas son proporcionales a su superficie ocupada. Por eso las plantas más compactas son más competitivas. Un ejemplo es la fábrica de CITROËN de Vigo. Ha crecido siempre limitada por su carencia de espacio, Esto ha hecho que los mandos hayan tenido que agudizar su ingenio. Imaginaos, si hay que colocar un almacén y no hay superficie para ello, ¿qué hacemos?. Entonces podemos colocar un almacén aéreo, o en un sótano… o mejor aún, reducir el stock, para no necesitar dicho almacén. La fábrica de Vigo se puede recorrer en bici mientras que en otras se necesita una motocicleta.
   La compactación hace que todos los parámetros o indicadores mejoren. Vamos a analizarlos por separado.
Recorridos. El recorrido del vehículo desde la entrada a la salida es de unos pocos metros en una estación móvil, como se aprecia en la figura. Los desplazamientos del personal son pequeños y los flujos de información están muy cercanos.
Pipeline. El stock en curso o número de coches en cada momento en una estación móvil es UNO mientras que en una estación convencional hay varios vehículos  en cada momento.
Personal. El personal está más optimizado, sólo hay 4 personas en una estación móvil y con dos líneas.
Pocas líneas. Al tener pocas líneas (solo 2) es más fácil optimizarlas. CITROËN está inmersa en una reconversión para transformar sus empresas con varias líneas en una UNICA LÍNEA más fácil de optimizar. La razón es obvia, si para que una línea sea rentable debe estar al menos al 70% de su capacidad. Si en vez de TRES LÍNEAS, sólo tengo UNA, esa será más fácil de llenar.
Lead Time: El tiempo entre que un coche entra en la estación hasta que ese mismo vehículo sale se reduce drásticamente. Eso es debido a que sólo UN vehículo es atendido en cada momento. Por tanto ese cliente o conductor estará más satisfecho.

   Entonces por qué existen las estaciones fijas y no se reemplazan por móviles aunque estuviesen en un lugar fijo. No lo sé, pero habría que derribar las fijas y las móviles tendrán menos comodidades seguramente. Aunque hoy por hoy, las estaciones móviles sólo valen para vehículos ligeros.

Ante cualquier duda no vaciléis en consultarme ;-)
Jesús Fdez
leanfacil@gmail.com