viernes, 22 de mayo de 2015

Cambiarse en el Gimnasio

   Si sueles ir al gimnasio, seguro que más de una vez habrás tenido algún percance. Posiblemente en más de una ocasión te habrás olvidado algo en casa, como las gafas para nadar, alguna toalla…también alguna vez que has realizado los ejercicios y te hayas duchado y cambiado para regresar, posiblemente te dejes algo atrás, lo más típico el champo.


   Pero no te preocupes, esto no significa que seas despistado sino que te hace falta un método de trabajo, ESTANDARIZACIÓN.

   La primera medida es hacer una lista de lo que debes llevar. Así, cada vez que salgas de casa te asegurarás mediante un CHECK LIST que no falta nada. Lógicamente, con la práctica lo harás casi instintivamente. Pero además, siguiendo un programa de ORDEN “5S”, debes guardar cada elemento en un lugar especificado de la maleta. Así después seremos más eficientes.
   Una vez llegado al vestuario del gimnasio debemos quitar la ropa de calle y poner la ropa deportiva. Pero podemos tardar mucho o poco, usar mucho espacio en el proceso o poco. Esto dependerá de nuestra eficiencia. Primero debemos ESTANDARIZAR el proceso. Después usar técnicas de MÉTODOS Y TIEMPOS. Por ejemplo, usar los colgadores para colgar la ropa a poner mientras nos quitamos la otra…
   De esta manera aunque estemos justos de tiempo, seremos muy rápidos. Si estamos en la hora punta del gimnasio y el vestuario está saturado de gente, nosotros nos apañaremos con muy poco espacio.
   Por si no fuera poco, tampoco nos olvidaremos nada de regreso a casa.
   En un artículo anterior hacía alusión a un gimnasio ÁGUILA y otro TORTUGA. En el ÁGUILA los vestuarios son como en la foto:
   Este tipo de vestuario está muy bien estudiado para la optimización de espacio, así como la ERGONOMÍA de las personas. Se pueden distinguir las siguientes partes:
1 Bandeja inferior: para colocar el calzado sin estar en contacto con el suelo.
2 Banco: para depositar la bolsa de deporte o sentarse.
3 Colgador de ropa: para hacer la transición de una muda a otra.
4 Bandeja superior: para colocar otros elementos.

   Si bien, una vez cambiados debemos introducir todo en una taquilla. Para no llevarnos disgustos al regresar. Cada taquilla se cierra con un candado personal, hasta hace poco había que llevar un incomoda llave, ahora los candados tienen un código personal evitando la llave. Pero a veces, tras el deporte vuelves al vestuario y no sabes cual es tu taquilla, todos los candados son iguales, todos NEGROS, como el FORD T NEGRO. Una posible mejora sería vender candados de diversos colores. Ahora entiendo porque algunos están pintados, así su dueño lo identifica fácilmente.
   Además las taquillas disponen en su interior un colgador. Todas poseen la parte trasera agujereada para que la ropa sudada ventile en su interior.
   El suelo tiene un entramado alrededor de la zona de cambiarse, que cumple la función de no tocar con los pies en las baldosas para evitar hongos…
Ante cualquier duda no vaciléis en consultarme ;-)
Jesús Fdez
leanfacil@gmail.com