martes, 1 de septiembre de 2015

Cambio Neumáticos en Fórmula 1

   El setup por excelencia es el cambio de neumáticos en la F1. Hay ingenieros que lo estudian, y los mecánicos ensayan constantemente. A pesar de eso, año tras año consiguen rebajar los tiempos. Veamos algunos pasos de su evolución.

   Hasta el 2.007 aproximadamente se usaban 2 elementos:
·        Gato delantero rígido
El coche se detiene en las marcas señalizadas en el suelo y el mecánico que lo espera delante, lo eleva con un gato rígido.
·        Piruleta.
Es un cartel con una brazo sostenido por un mecánico. Donde por un lado pone STOP y en el otro 1 Gear (engranar 1ª marcha). Cuando finaliza el cambio de neumáticos con éxito, se retira la piruleta y arranca el piloto.


   La evolución ha sido la siguiente:
·        Gato delantero articulado
El gato delantero rígido se ha sustituido por otro articulado en la base. El mecánico eleva el coche, durante el cambio de neumáticos da unos cuantos pasos hacia fuera de la pista. Cuando las ruedas han sido cambiadas, sólo debe tirar del gato. Nos ahorramos el tiempo de 2 ó 3 pasos (unas décimas de segundo) y un posible atropello que a veces se produce por la excesiva tensión.
·        Semáforo
La piruleta ha desaparecido y se ha sustituido por un semáforo. El semáforo es más práctico y evita posibles equivocaciones o dudas.

   Estas pequeñas mejoras hacen que poco a poco el cambio de neumáticos sea más rápido, fiable y seguro. Todo está muy estudiado para que la coreografía de los 16 mecánicos sea perfecta. Aun así, los mecánicos ensayan miles de veces y hasta con los ojos cerrados.

   Veamos otros 2 avances.
·        Buje cilíndrico
La tuerca tenía que encajar en el dibujo de la rosca, pero a veces entraba mal y la pistola se comía el dibujo original. El pasador no fijaba la rueda y giraba en vacío. El mecánico “tuercas”, así fue bautizado por la prensa ante sus numerosos errores. Pero uno de los más sonados sucedió en Hungrúa 2.006, insertó mal la corona en la rosca y provocó el abandono de Alonso cuando podía haber sentenciado el Mundial frente a Schumaker.
·        Tuerca suelta
Cuando Fernando Alonso estaba en Renault, al famoso mecánico “tuercas” se le cae la tuerca de la pistola. Pero en vez de coger la tuerca de repuesto que poseen al lado de la rodilla (en el suelo), buscó la tuerca que se había caído con la consiguiente pérdida de tiempo.

   La evolución ha sido la siguiente:
·        Buje ovalado (2.010)
La clave está en la forma final del buje, ovalada, no en la propia tuerca. La nueva forma cónica va guiando la tuerca sin ladeos ni fallos y luego queda fijada con dos tritones, tipo paraguas, evitando su posible salida.
·        Tuerca soldada (2.012)
La única tuerca es solidaria a la rueda, está soldada. Por tanto, pistola sólo debe limitarse a desenroscar y enroscar. El par de apriete de las pistolas está prefijado, para no apretar demás ni de menos.

   En el GP de Alemania 2013 los mecánicos de Red Bul fallaron en la colocación de una rueda, posteriormente salió despedida e impactó contra el público. Desde entonces se adopta una medida extra de seguridad incorporando un 2º pasador de seguridad.

   A finales de los 80 el cambio más rápido estaba en manos de McLaren en 3.9 segundos. Con estas y otras mejoras el equipo Mercedes ha colocado el litón por debajo de los 2 segundos en 2.015, concretamente en 1.83 segundos.

   En el siguiente enlace se aprecia la evolución de los PIT STOP, desde los años 50 hasta la actualidad: (https://www.youtube.com/watch?v=cO_ju5UUpZ0)
   La moraleja pudiera ser la siguiente. En la Fórmula 1 por mucho que estudien el cambio de neumáticos casi siempre consiguen rebajar el tiempo invertido, mejorar la fiabilidad o seguridad. Cuánto no podemos mejorar en nuestras empresas?, cuando ha sido la última vez que se ha estudiado el cambio de molde en tu empresa?, cuando ha sido la última vez que se ha estudiado el cambio de producto?...

Ante cualquier duda no vaciléis en consultarme.
Jesús Fdez
leanfacil@gmail.com