Hasta el 2.007 aproximadamente se usaban 2
elementos:
·
Gato delantero rígido
El coche se detiene en las marcas señalizadas en el suelo y el
mecánico que lo espera delante, lo eleva con un gato rígido.
·
Piruleta.
Es un cartel con una brazo sostenido por un mecánico. Donde por un
lado pone STOP y en el otro 1 Gear (engranar 1ª marcha). Cuando
finaliza el cambio de neumáticos con éxito, se retira la piruleta y arranca el
piloto.
·
Gato delantero articulado
El gato delantero rígido se ha sustituido por otro articulado en
la base. El mecánico eleva el coche, durante el cambio de neumáticos da unos
cuantos pasos hacia fuera de la pista. Cuando las ruedas han sido cambiadas,
sólo debe tirar del gato. Nos ahorramos el tiempo de 2 ó 3 pasos (unas décimas
de segundo) y un posible atropello que a veces se produce por la excesiva
tensión.
·
Semáforo
La piruleta ha desaparecido y se ha sustituido por un semáforo. El
semáforo es más práctico y evita posibles equivocaciones o dudas.
Estas
pequeñas mejoras hacen que poco a poco el cambio de neumáticos sea más rápido,
fiable y seguro. Todo
está muy estudiado para que la coreografía
de los 16 mecánicos sea perfecta. Aun así, los
mecánicos ensayan miles de veces y hasta con los ojos cerrados.
Veamos
otros 2 avances.
·
Buje cilíndrico
La tuerca tenía que encajar en el dibujo de la rosca, pero a veces
entraba mal y la pistola se comía el dibujo original. El pasador no fijaba la
rueda y giraba en vacío. El mecánico “tuercas”,
así fue bautizado por la prensa ante sus numerosos errores. Pero uno de los más
sonados sucedió en Hungrúa 2.006, insertó mal la corona en la rosca y provocó
el abandono de Alonso cuando podía haber sentenciado el Mundial frente a
Schumaker.
·
Tuerca suelta
Cuando Fernando Alonso estaba en Renault, al famoso mecánico “tuercas” se le cae la tuerca de la
pistola. Pero en vez de coger la tuerca de repuesto que poseen al lado de la
rodilla (en el suelo), buscó la tuerca que se había caído con la consiguiente
pérdida de tiempo.
La
evolución ha sido la siguiente:
·
Buje ovalado (2.010)
La clave está en la forma final del buje, ovalada, no en la propia
tuerca. La nueva forma cónica va guiando la tuerca sin ladeos ni fallos y luego
queda fijada con dos tritones, tipo paraguas,
evitando su posible salida.
·
Tuerca soldada (2.012)
La única tuerca es solidaria a la rueda, está soldada. Por tanto,
pistola sólo debe limitarse a desenroscar y enroscar. El par de apriete de las
pistolas está prefijado, para no apretar demás ni de menos.
En
el GP de Alemania 2013 los mecánicos de Red Bul fallaron en la colocación de
una rueda, posteriormente salió despedida e impactó contra el público. Desde
entonces se adopta una medida extra de seguridad incorporando un 2º pasador de seguridad.
A
finales de los 80 el cambio más
rápido estaba en manos de McLaren en 3.9
segundos. Con estas y otras mejoras el equipo Mercedes ha colocado el litón
por debajo de los 2 segundos en 2.015, concretamente
en 1.83 segundos.
En el
siguiente enlace se aprecia la evolución de los PIT STOP, desde los años 50
hasta la actualidad: (https://www.youtube.com/watch?v=cO_ju5UUpZ0)
La
moraleja pudiera ser la siguiente. En
la Fórmula 1 por mucho que estudien el cambio de neumáticos casi siempre
consiguen rebajar el tiempo invertido, mejorar la fiabilidad o seguridad. Cuánto no podemos mejorar en nuestras
empresas?, cuando ha sido la última vez que se ha estudiado el cambio de
molde en tu empresa?, cuando ha sido la última vez que se ha estudiado el
cambio de producto?...
Ante cualquier duda no
vaciléis en consultarme.
Jesús Fdez
leanfacil@gmail.com