Vamos a observar un ejemplo de orden y limpieza con las Uvas de Navidad. Normalmente colocamos las uvas sobre un platillo, recipiente o sobre la mesa directamente. A veces también coloca las 12 uvas algún familiar, espos@, hijos,… y mientras esperamos las campanadas con el deseo pedido en mente nos va subiendo la adrenalina. Queremos que nuestro deseo se cumpla y para ello deberemos tomar las 12 uvas con las 12 campanadas. Nos jugamos mucho, por tanto, en qué podemos mejorar para tomar las 12 uvas a tiempo y sin posteriormente lamentarnos el resto del año.
UVAS FIN DE AÑO
La aplicación de la herramienta de Orden y Limpieza (5S) es mucho más importante de lo que creemos. Lógicamente la limpieza o higiene de las uvas se da por sentado.
Por si no os habéis fijado la figura anterior no contiene las 12 uvas de fin de año, sino 11. Alguien se ha equivocado al colocarlas o algún pillo se ha comido alguna. Durante las campanadas con el estrés, cuando nos demos cuenta de esa falta en la undécima campanada puede ser demasiado tarde. Mientras pedimos o buscamos otra nuestros sueños se han desvanecido como le sucedió a Cenicienta.
Os propongo la siguiente mejora:
RELOJ DE UVAS
Es fácil y evidente pero casi nadie se había dado cuenta de la mejora y eso que ya hemos pasado por unas cuantas nocheviejas. Las uvas han sido colocadas imitando a un reloj y con una uva adicional en el centro. Ahora si falta una uva, fácilmente nos damos cuenta. Es decir, es fácil pasar la auditoria para verificar si todas las herramientas están en su lugar. Según escuchamos las campanadas tomamos una uva, podemos acompasar el ritmo (takt time). De forma que si suena la 7ª campanada sabemos fácilmente que estamos tomando la uva correspondiente. Así es más fácil que consigamos nuestro objetivo (tomar las 12 uvas a tiempo) y por tanto nuestros sueños para ese año.
Pero podemos ir aún más lejos. Podemos colocar una 13ª uva en el centro con el objetivo de evitar contratiempos, la caída de una uva,… entonces rápidamente cogemos la uva de repuesto. En la Fórmula 1 cuando se cambian las ruedas introducen una tuerca, pero si por cualquier motivo se cae, el mecánico coge otra estratégicamente situada al lado de su rodilla.
Lógicamente cualquier otra configuración de las uvas diseñada podría ser válida para el mismo fin.
Pero aún hay más posibles mejoras. Podemos mejorar en métodos y tiempos si en vez de coger cada uva con la misma mano lo hacemos de manera alterna. Es decir, la 1ª uva con la mano derecha, la 2ª con la Izquierda, sucesivamente…A lo mejor necesitamos algo de entrenamiento previo, pero despues seremos mucho más eficientes.
El mismo método de Orden y Limpieza (5S) lo podemos aplicar también para los utillajes de la empresa, materias primas, en curso, … y con escaso gasto o ninguno.
¿Por qué no lo hacemos si es tan obvio? Creo que la respuesta es evidente, no vemos (analizamos) las cosas (operaciones) con actitud crítica,… sino que hacemos las cosas (operaciones) por inercia.
Jesús Fdez
leanfacil@gmail.com