sábado, 14 de diciembre de 2013

Ser bueno es rentable

   Hace poco he asistido en Vigo a una conferencia del Ingeniero Industrial Emilio Estévez en la que desarrollaba el tema de “ser bueno es rentable”.
Entendiendo por ser bueno, el ser buena persona con valores éticos y morales. Si bien no se debe confundir con ser un pelele.


   Ser bueno en una negociación significa buscar el win-win, el óptimo global, que ganen ambas partes. Si sólo gana una parte a costa de la otra el negocio no será duradero. Por tanto debe basarse en la confianza recíproca y en la búsqueda de sinergias (1+1=3). Ya sabéis, “si quieres ir rápido ve sólo pero si quieres llegar lejos vete acompañado”.
   Ser bueno con el operario significa que si este llama al trabajo para comunicar que no asistirá porque tiene a su hijo enfermo. Lo primero que debe hacer el gerente es interesarse por la salud del niño y darle el permiso necesario al empleado. De esta manera el personal será fiel, bajará el absentismo, habrá más sugerencias de mejoras…. Se  involucrarán más.
   Ser bueno es ser un líder persuasivo al que los demás sigan predicando con el ejemplo. Einstein nos decía “Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera”.

Ante cualquier duda no vaciléis en consultarme.
Jesús Fdez

leanfacil@gmail.com