martes, 25 de marzo de 2014

Consumición cafetería

   Cuando entramos en una cafetería, pedimos nuestra consumición y nos sirven. Por lo general antes de irnos pagamos incurriendo en las siguientes ineficiencias:
  •  La camarera a veces se traslada a propósito a cobrar. (Muda: desplazamiento).
  • Espera del cliente. Pues aunque hayas pasado un largo tiempo dentro del local. Cuando decides pagar e irte, te entran todas las prisas. (Muda: espera)
  • El camarer@ debe estar pendiente que nadie se marche sin pagar. (Muda: reproceso)




   Por tanto deberíamos pagar en el momento de ser servidos para beneficio de todos. ¿Por qué no lo hacemos?, la cuestión es psicológica, parece que adelantar el dinero o pagar por anticipado un placer antes de disfrutarlo no escorrecto.

   Además si estamos en grupo, lo más eficiente es que nos traigan la cuenta con la consumición para ahorrar demoras y más recorridos inútiles.

   En la figura se aprecia cerveza con mucha espuma. La espuma representa el desperdicio (muda). Pues ese espacio dentro de la jarra pudiera estar lleno de más cerveza (coste de oportunidad). Si bien, no toda la espuma es desperdicio. Es necesario entre 1 y 2 cm para evitar la oxigenación del líquido y la consiguiente pérdida del gas, además que favorece la liberación de los aromas.

   En el ejemplo de la figura la espuma representa la energía eléctrica reactiva (kVAR), energía que no es aprovechable por ninguna máquina. Si la energía reactiva que se genera en una empresa es excesiva, la compañía eléctrica nos penalizará en la factura. En la acometida de suministro eléctrico de cualquier empresa hay un equipo de condensadores para que la energía reactiva (kVAR) sea la menor posible.

Ante cualquier duda no vaciléis en consultarme:-)
Jesús Fdez

leanfacil@gmail.com