El otro dia fui al gimnasio, nadé unos cientos de metros como de costumbre. Una vez en los vestuarios, una pregunta saltó en mi cabeza. ¿Cúal es el día más importante de mi vida?. A la gente que le pregunto esto, se quedan pensativos y responden: el día que nací, cuando me casé, cuanto tuve mis hijos… pero casi nadie repara en el AQUÍ Y AHORA.
La respuesta desde el punto de vista gramatical no puede ser otra que hoy, porque está en presente. Pero si lo pensamos más detenidamente tiene mucho sentido. Como personas sólo podemos actuar en el presente, en el hoy. No podemos cambiar el pasado ni adelantarnos al futuro por más que lo deseemos. Parafraseando a Mahatma Gandhi: “Hay 2 días a la semana de los que no debes preocuparte: Ayer y mañana.” Otro genio como Einstein también afirmaba algo similar “sólo importa el presente”.
Esta postura no es egoísta, en absoluto. En el hoy no podemos cambiar el pasado, pero sí curar heridas del pasado que aún siguen abiertas. Tampoco podemos anticiparnos al futuro, pero sí empezar construir ese futuro deseado desde hoy, día a día o partido a partido como diría Diego Simeone (entrenador del Atlético de Madrid).
Si estamos deprimidos pensando en el pasado, nos estamos hundiendo sin avanzar, muy al contrario seguramente se resentirá nuestra vida y nuestra salud. Si estamos angustiados o con ansiedad ante un futuro incierto tampoco nos ayudará demasiado. Estos elementos boicotean nuestra mente y nuestra vida sin permitirnos avanzar hacia nuestro objetivo (el que cada uno tenga).
Algunos os estaréis preguntando que tiene en común este tema con el LEAN. Pero acaso no es esta una manera muy LEAN de vivir, muy ligero de equipaje.
Ante cualquier duda no vaciléis en consultarme:-)
Jesús Fdez
leanfacil@gmail.com