Vamos a analizar ahora otro tipo de
ruedas, en este caso de bicicleta. Un joven ingeniero de automoción, patenta una
bicicleta plegable sin radios.
"Todo ha nacido como un
desafío"
explica el inventor " Quería sencillamente retarme y comprobar si era
capaz de plasmar mi idea. La premisa era crear una bicicleta sin radios, pero
que, al mismo tiempo, permitiera desplazarse comodamente por la ciudad, sin que
el tamaño de las ruedas representara un impedimiento. En mi proyecto, de hecho,
he empleado una rueda de 26 pulgadas, la de las bicicletas de monte".
El aspecto más fascinante de la
"Sada Bike" es, sin duda alguna, el anclaje de las ruedas al chasis a
través de 3 pequeñas ruedecitas que permiten a las ruedas rotar y, al mismo
tiempo, mantenerse en posición/equilibrio. La más importante es, desde luego,
la ubicada en la parte inferior de la rueda trasera que permite el movimiento
de los pedales.
Además la bicicleta está dotada de un
doble cambio de velocidad epicicloidal que, si activado, permite triplicar la
velocidad de la pedaleada, muy útil para trayectos en cuesta.
Un proyecto que vale más de 109 puntos
El debate de la tesis de licenciatura
obtuvo 109/110 puntos, dejando un sabor amargo en boca del brillante estudiante
al no haber obtenido la puntuación máxima. No obstante se ha compensado esta
situación, por la llegada de importantes reconocimientos: en 2010 el Colegio de
los Ingenieros Industriales de Turín le otorgó el primer premio dentro del
marco de la iniciativa Idea-To para la mejor tesis de licenciatura con carácter
innovador de aquel año. Además Giorgia Meloni, ministra italiana de Políticas
Juveniles, lo seleccionó entre los 200 jóvenes talentos de Italia.
Ante cualquier duda no
vaciléis en consultarme.
Jesús Fdez
leanfacil@gmail.comz